viernes, 3 de diciembre de 2010

Un tren chino rompió otra vez el récord mundial de velocidad con 486,1 km/h

Se trata del "Nueva Armonía", de la compañía China Railway High-Speed. Estas líneas, que fueron presentadas el año pasado, alcanzan un promedio de 350 kilómetros por hora.
En los últimos años, China ha alcanzado un gran desarrollo en el transporte ferrocarril. Y no deja de sorprender al mundo. Ahora, una de esas "naves" rompió el récord de velocidad de un tren, al viajar a 486,1 kilómetros por hora, según informa la agencia Xinhua. De esta manera, superó los 416,6 kilómetros por hora que en el mes de septiembre marcó entre el tramo desde Shanghai, centro económico y financiero de China. El tren, del modelo CRH380A, se empleará en el trayecto entre Pekín y Shanghai, que en 2011 contará con 24 estaciones y unirá las dos ciudades en cuatro horas y recorrerá un total de siete provincias chinas formando la línea férrea de alta velocidad más larga del mundo. Entre otras características, el ferrocarril más rápido del mundo tiene una cabeza cuya longitud mide 12 metros, salas VIP con sofás camas, pantallas planas de televisión y compartimento para reuniones privadas y de negocios.

Se achicó el agujero de la capa de ozono en Antártida
Los científicos calcularon que el tamaño del agujero es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, 29 millones
El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en los últimos cinco años, aseguró hoy el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda. Los científicos calcularon que el tamaño del agujero es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, 29 millones. El déficit de la masa de ozono también se ha reducido a 27 millones de toneladas, comparado con las 35 millones de toneladas de 2009 y las 43 de 2000. "Podemos decir que el agujero en la capa de ozono está mejorando de acuerdo con las observaciones de este año, hemos tenido unos cuantos años sucesivos con agujeros menos severos. Estos es una señal de que estaríamos empezando a ver una recuperación", dijo Wood. quien apuntó que las iniciativas internacionales como el Protocolo de Montreal de 1987 estan dando resultado.

Buenos resultados de la campaña triguera


La cosecha de trigo avanza en campos del este cordobés, centro-sur de Santa Fe y en todo Entre Ríos con rindes superiores a los esperados gracias al perfil de humedad existente y también por temperaturas favorables. Pese a que escasearon las lluvias durante las últimas semanas, también se comenzó con la recolección de este cereal en áreas trigueras en departamentos del sur santafesino, en municipios del norte bonaerense y también en el sur de Córdoba. Según técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “a medida que prospera la trilla (de trigo) las productividades por hectárea se incrementan de manera sorprendente”. Asimismo, las últimas lluvias caídas sobre el área agrícola nacional permitió aliviar parcialmente la faltante de humedad que impedía completar la siembra en las zonas eminentemente sojeras. Por caso, en el norte de Córdoba y en la zona centro y sur de Santa Fe, se menciona como las áreas donde las dificultades de siembra son mayores. Para los especialistas el cultivo de trigo consumió la escasa humedad disponible para llenar los granos y consecuentemente deja perfiles muy secos para incorporar la leguminosa. Situaciones similares se observa en el caso del norte, sudoeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires y en campos de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario