En los últimos años, China ha alcanzado un gran desarrollo en el transporte ferrocarril. Y no deja de sorprender al mundo. Ahora, una de esas "naves" rompió el récord de velocidad de un tren, al viajar a 486,1 kilómetros por hora, según informa la agencia Xinhua. De esta manera, superó los 416,6 kilómetros por hora que en el mes de septiembre marcó entre el tramo desde Shanghai, centro económico y financiero de China. El tren, del modelo CRH380A, se empleará en el trayecto entre Pekín y Shanghai, que en 2011 contará con 24 estaciones y unirá las dos ciudades en cuatro horas y recorrerá un total de siete provincias chinas formando la línea férrea de alta velocidad más larga del mundo. Entre otras características, el ferrocarril más rápido del mundo tiene una cabeza cuya longitud mide 12 metros, salas VIP con sofás camas, pantallas planas de televisión y compartimento para reuniones privadas y de negocios.
Se achicó el agujero de la capa de ozono en Antártida | |
Los científicos calcularon que el tamaño del agujero es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, 29 millones
La cosecha de trigo avanza en campos del este cordobés, centro-sur de Santa Fe y en todo Entre Ríos con rindes superiores a los esperados gracias al perfil de humedad existente y también por temperaturas favorables. Pese a que escasearon las lluvias durante las últimas semanas, también se comenzó con la recolección de este cereal en áreas trigueras en departamentos del sur santafesino, en municipios del norte bonaerense y también en el sur de Córdoba. Según técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “a medida que prospera la trilla (de trigo) las productividades por hectárea se incrementan de manera sorprendente”. Asimismo, las últimas lluvias caídas sobre el área agrícola nacional permitió aliviar parcialmente la faltante de humedad que impedía completar la siembra en las zonas eminentemente sojeras. Por caso, en el norte de Córdoba y en la zona centro y sur de Santa Fe, se menciona como las áreas donde las dificultades de siembra son mayores. Para los especialistas el cultivo de trigo consumió la escasa humedad disponible para llenar los granos y consecuentemente deja perfiles muy secos para incorporar la leguminosa. Situaciones similares se observa en el caso del norte, sudoeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires y en campos de Entre Ríos. |
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