miércoles, 8 de diciembre de 2010

Supervisando obras los ministros del Frente Progresistas

Bonfatti y Storero recorrerán las obras de construcción del hospital regional de Venado Tuerto. Los trabajos cuentan en la primera etapa con un avance del 50 por ciento.
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, visitarán las obras en construcción de la primera etapa del nuevo hospital regional de alta complejidad que el gobierno de la provincia lleva adelante en la ciudad de Venado Tuerto (Región 5), obra que actualmente registra un avance del 50 por ciento,
el plazo de ejecución es de 15 meses 
y demandará una inversión de 25 millones de pesos. 
La construcción del nuevo hospital se lleva adelante en el predio ubicado en avenida Santa Fe y calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el Municipio de Venado Tuerto al gobierno provincial. 
La ubicación elegida para emplazar el efector permitirá cumplir con criterios de accesibilidad regional y local definidos a partir de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud de alta complejidad de referencia para la Región 5.

¿Armar el árbol de Navidad sigue siendo una tradición?
Desde hace casi 200 años los argentinos acostumbran a decorar el pino navideño hoy.



Todos los argentinos saben que, si de costumbres navideñas se trata, armar el "arbolito" cada 8 de diciembre es la principal e, incluso, la más respetada. La historiografía dice que data de hace unos 200 años, y que llegó a estas costas desde los Estados Unidos, adonde había arribado proveniente de Gran Bretaña. La primera vez que se armó en el país fue en 1807. Un irlandés nostálgico, que deseaba recordar los festejos europeos, decoró un pino en una plaza de Buenos Aires, sin tener conciencia de que estaba convirtiéndose en el hito fundamental de toda una tradición nacional. De acuerdo con el catolicismo, el árbol debe comenzar a armarse el 8 de diciembre, en coincidencia con el Día de la Virgen, y finalizarse en Nochebuena, cuando se coloca en la cima la estrella que recuerda la guía de los Reyes Magos hacia Belén. Este es uno de los puntos en los que los argentinos ya trastabillan: cada año, el pino se decora mecánicamente y por completo ese día, y se desarma el 6 de enero, en un desafío certero a los simbolismos. Hay menos consenso en la colocación del niño Jesús en el pesebre, aunque ninguna de las dos posturas responde a la costumbre: algunos esperan hasta los primeros minutos del 25 de diciembre; otros, signados por los tiempos modernos de vorágine, rutina y poco tiempo disponible, lo colocan el mismo 8 con el resto de los muñecos. Otra de las tradiciones pasadas por alto es la que reza que los adornos del árbol deben ser entre 21 y 28, de acuerdo a la cantidad de días que ese año tenga el Adviento, que marca el inicio del año litúrgico cristiano y comprende a los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Tampoco se tiene en cuenta a importancia del color de las esferas que se colocan en el pino. En general, responden al estado de ánimo del encargado del armado y de la "suerte" que se desea. Así, el rojo es asociado a la pasión; el dorado, a la riqueza; el blanco, a la paz; el azul, a la tranquilidad; el amarillo, al éxito; el naranja, a la alegría; el marrón o el beige, al trabajo; y el verde, a la esperanza. No obstante, para los creyentes las esferas representan los rezos que se llevan adelante en el Adviento, por lo que los colores se relacionan con este objetivo: el rojo simboliza las peticiones; el plateado, el agradecimiento; el dorado, la alabanza y el azul, el arrepentimiento. Cada día debe colocarse en el árbol una esfera con un propósito, mientras que la estrella en la punta del pino significa la fe que debe guiar la vida del cristiano.

Nuevas tecnologías al Servicio de Lectura para Ciegos en Rosario
La Biblioteca Argentina inaugura este jueves un inédito servicio de lectura para personas con discapacidad visual. Habrá libros en audio, braille, magnificados y electrónicos
Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad visual, espacio construido y equipado con fondos de la Municipalidad de Rosario y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), será inaugurado este jueves, a las 19, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pasaje Álvarez 1550), con la presencia del intendente Miguel Lifschitz. Se presentará un inédito servicio de lectura para personas con discapacidad visual. Habrá libros en audio, braille, magnificados y electrónicos. El Servicio de Lectura para Ciegos de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez brinda desde el año 1994 el trabajo de conversión de textos impresos a formato de textos electrónicos o digitales, lo cual permite luego su impresión al sistema braille o bien ser escuchados en una computadora con lector de pantalla instalado. Más tarde se incorporó la conversión de textos al formato de audio mp3 a través de una voz sintética muy similar a la voz humana (audiolibros). Este nuevo proyecto llevado adelante por la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario incorporará nuevas prestaciones: impresiones en sistema braille, producción de todo tipo de material informativo accesible para personas con discapacidad de la ciudad de Rosario (información turística, cultural, menús de restaurantes, servicios de salud, trámites, organismos públicos y privados que así lo requieran, etc.) y cursos de alfabetización digital destinados a personas con discapacidad visual principalmente, pero también para docentes, familiares, técnicos y docentes en informática, diseñadores de páginas web, etc. La Biblioteca Argentina trabaja en red con otras organizaciones. Desde el 2006 se coordinan acciones con el Voluntariado Universitario de la U.N.R denominado Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad. Estos voluntarios realizan tareas varias, como realizar la lectura en vivo o grabaciones de textos en la institución.

10 años de la Comisaría de la Mujer de Rufino



Se realizó un acto para conmemorar la creación del primer Centro de Orientación a la Víctima de la Violencia Familiar y Sexual del departamento


Autoridades policiales, locales y de la zona, encabezadas por el Subjefe de la Unidad Regional VIII, Comisario Inspector Omar Moreno y dirigentes políticos participaron en la noche del martes, de un acto conmemorativo al cumplirse 10 años de la creación del Centro de Orientación a la Víctima de la Violencia Familiar y Sexual de Rufino. El centro, (sin rango de comisaría pero llamada por los rufinenses “comisaría de la mujer”) fue inaugurado durante la intendencia de Gustavo Dehesa y ocupó parte de la vieja maternidad sobre calle Meunier. De esa manera se constituyó en el primero del Departamento General López. 


Fue promulgada la Ley de Mediación

Será la instancia en la que las partes en conflicto podrán arribar a un acuerdo sin tener que llegar a un juicio. Esto ayudará a descomprimir el sistema judicial y a hacerlo más ágil. No obstante, el ministro de Justicia y Derechos Humanos reconoció que aplicar la normativa implicará un “cambio cultural” a la hora de resolver conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario