jueves, 30 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PIROTECNIA

CUIDADO DE LOS ANIMALES
Desde FM LASER le damos una serie de recomendaciones ante la actitud de las mascotas por el uso de pirotecnia durante las fiestas. El uso de pirotecnia produce en muchos animales sobrexcitación, pánico, confusión, manifestándolo de diversas maneras, a veces con altos riesgos para la vida de nuestras mascotas y cuyas consecuencias pueden empañar nuestros festejos. Cada propietario tiene a su alcance la posibilidad y la obligación de asistir a sus mascotas para prevenir los efectos que causa en ellos el uso de pirotecnia.

Algunas medidas prácticas pueden ser:

- Identificar a tu mascota (collar con datos, medalla)

- Sedantes para mascotas: consultar con tiempo al veterinario, quien podrá determinar qué tipo y dosis de medicación es la adecuada a cada mascota, el horario de administración, dependiendo de su edad, estado general, temperamento. Respetar siempre la prescripción y consejos del profesional.

- Si el propietario permanece en casa con su mascota, debe trasmitir tranquilidad. No sobreproteger ni castigar al perro.

- Si no estamos en casa: brindar un lugar cerrado, seguro y protegido, mejor si es conocido por el animal. Atención con las aberturas, especialmente rejas en las que pueden quedar atascados. Dejar la radio encendida o música a cierto volumen para disminuir la percepción de los sonidos del exterior. No esperar a último momento.

Recomendaciones para prevenir lesiones por pirotecnia

Es preferible “no usar pirotecnia pero, en caso de que compren artefactos pirotécnicos, que se haga en comercios autorizados y que los elementos estén controlados por el Renar (Registro Nacional de Armas y Explosivos)”. Evitar “la compra y uso de pirotecnia defectuosa o dañada” y no entrar a locales que acumulen mercadería de este tipo. “Si se manipula pirotecnia, es aconsejable respetar las indicaciones de uso y no introducirla en latas o botellas”. Para evitar accidentes, hay que encender los artefactos “de a uno por vez, sin exponerlos a la cara y retirándose a una distancia prudencial”, además de no guardarlos en los bolsillos, ni exponerlos a fuentes de calor. “Es conveniente que los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) se usen en ambientes despejados, no dentro de viviendas, y nunca dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles o árboles”. Los juegos pirotécnicos producen “un gran número de lesiones en los festejos de fin de año”, que afectan principalmente las áreas expuestas del cuerpo, como manos y cara, “el mayor porcentaje de personas afectadas está integrado por niños y niñas” y los factores de riesgo son “la cercanía, el uso sin supervisión, la falta de coordinación física y la curiosidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario