sábado, 29 de octubre de 2011

MARÍA TERESA - REUNIÓN POR LA PICASA


MARÍA TERESA  - REUNIÓN POR LA PICASA
Se desarrolló desde las 10 del pasado martes 25 de octubre la segunda reunión del "Comité de Cuenca de Laguna La Picasa y Alternativa Norte" en la localidad de María Teresa; con la presencia de la titular comunal, Dra. Cristina Gómez; del presidente del Comité, Dr. Roberto Ravera; el vicepresidente Dennis Torti; el secretario Carlos Dobal y el tesorero, José Luis Dóttori. Por el Ministerio de Aguas estuvieron el coordinador de Cuencas, Ing. Mitri y el ténico Alonso y también participó el Pte. de la Asoc. de Productores del Sur de Sta. Fe, Juan Carlos Duhalde.
Leída por Secretaría el acta anterior, se dio por iniciada la reunión, tomando la palabra el presidente, quien informó que se va a llevar a cabo una reunión Interjuridiccional en la que participarán por la Nación la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Legal y Técnica del Ministerio del Interior y los respectivos Ministerios de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, para el tratamiento de los afluentes a la laguna La Picasa. En un intercambio de opiniones, se decidió solicitarle al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, la concurrencia como Comité de Cuenca La Picasa, con la finalidad de interiorizarse sobre los temas a tratarse por la importancia que la misma reviste, participaron con mociones el Ing Andrés Aseguinolaza por los productores de San Gregorio , Juan Carlos Duhalde por la Asociación. Se elevaron pedidos a consultores privados, Universidad de Rosario y UTN, para el estudio, presupuesto y costos de tres obras que este Comité iniciara y son 1. Canal María Teresa; 2. Canal la Salamanca-Diego de Alvear y 3. Canal de Rufino.

Otros temas
Se informó de la concurrencia del Comité a la reunión en Diego de Alvear con motivo de la visita del ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero. Se informó además de las obras del alcantarillado del canal aguas abajo del bombeo de Christophersen y San Gregorio, cuyas obras ejecutara la Comuna de Christophersen; se informó sobre la construcción de 3.000 metros de canal suplementario dentro de la laguna para poder abastecer el sistema de bombeo, que actualmente y luego de los trabajos de remoción, está en la cota 96,5. Se dieron cifras sobre la construcción de este canal y de los que son necesarios para que la laguna vierta sus aguas al bombeo para que las bombas puedan operar produciendo la bajante de la laguna a la cota 98,5; $ 9.043.000 es la cifra que incluye la compra de maquinaria con permanencia en el Comité.
Llegado el tratamiento de las obras irregulares o canales clandestinos, construidos por productores de la provincias de Córdoba , Buenos Aires y Santa Fe, se entabló un diálogo que llevó quejas y pidió sanciones para los que sin autorizaciones, ni del Ministerio, Comunas o Comité, los realizan, perjudicando aguas abajo. Se detectaron 38 canales clandestinos, aunque algunas voces dentro de los representantes hablan de hasta 200. Los productores deben denunciar este tipo de obras al Comité, Comuna y Ministerio, para que se tomen acciones que los impidan.
El presidente y secretario informaron sobre la normalización de los Libros contables, perfectamente rubricados, y de las presentaciones ante la Afip y la Api, como así también de la apertura de cuentas corrientes en el Nuevo Banco de Santa Fe y Credicoop; se le pidió a las comunas que aún no habían elevado los padrones de propietarios de campos en sus distritos , los acerquen a la Secretaría del Comité, con todos los datos correctos, para producir la carga en el sistema informático, y de esa forma poder emitir los cedulones para el cobro de la tasa que en ese concepto deben aportar por año los productores de la cuenca al Comité, que es de un litro de gasoil por año y por hectárea.
Por último, se dejó fijada la próxima reunión en Villa Cañás, con fecha 29 de noviembre a las 10 y luego fue servido el almuerzo......fuente: http://www.novedadesvc.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario