sábado, 17 de septiembre de 2011

Campaña de detección de cáncer de cuello de útero


Durante los meses de octubre y noviembre próximo se llevará a cabo en el Hospital Miguel Rueda una campaña gratuita de prevención y detección temprana de cáncer de cuello de útero. La labor está organizada por la dirección de este centro de salud público y cuenta con el auspicio del Área Social de la Comuna de Santa Isabel.
 Los turnos se pueden solicitar personalmente en el hospital o llamando al 490150.
 El cáncer de cuello de útero afecta principalmente a las mujeres mayores de 35 años y unamanera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización del Papanicolaou (PAP)un examen que no causa dolor, que dura sólo unos minutos y que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero.
 Se ha comprobado que el PAP realizado dentro de un programa de prevención organizado reduce en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. Estos estudios se los deben realizar todas las mujeres que son o han sido sexualmente activas, independientemente de la edad, en especial las  usuarias de anticonceptivos orales o inyectables, las pacientes con historia de infecciones genitales a repetición, aquellas con antecedentes personal o familiar de patologías ginecológicas, las fumadoras o aquellas con antecedentes de infección por HIV.
 En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con esta técnica sencilla como es el Papanicolaou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario