lunes, 28 de febrero de 2011

SANTA ISABEL - Se viene la gran fiesta del centenario de la Escuela Nº 179



Santa Isabel vivirá un gran momento de fiesta, emoción y reencuentro colectivo el próximo domingo 6 de marzo cuando se realicen los eventos centrales por la celebración del 100º Aniversario de la Escuela Nº 179 Bartolomé Mitre. Los festejos comenzarán a las 17.00 en el edificio escolar de Sarmiento y José Ingenieros con un reencuentro de ex alumnos luego del cual se realizará un desfile de todas las promociones hacia el predio "8 de Febrero". Allí se llevarán a cabo los demás actos y festejos por el Centenario de la Institución, en el que habrá música, sorpresas y emociones. Los integrantes de la Comisión de Festejos solicitan a todos los ex alumnos contactarse con sus compañeros para invitarlos a esta fiesta escolar. Antes, el 1º de marzo, día en que se cumplen los 100 años de la primera clase dictada en esta escuela, se realizarán los actos protocolares en las instalaciones escolares.
Los comienzos de la Escuela
La Escuela Nº 179 se inició junto con Santa Isabel. Sus comienzos se remontan a una escuela rural o de campaña, de carácter particular, que estuvo a cargo de Rafael Di Giorno y de su esposa Rosa Pérez de Di Giorno y que funcionó en un domicilio de la localidad perteneciente a Carrea y Chiesa. El 1 de marzo de 1911 la escuela pasó a ser oficial. Parte del terreno en donde hoy se encuentra, sobre Av. Sarmiento, entre José Ingenieros y Paraguay, fue donado por los sucesores de Elena Pombo de Devoto, propietarios de los terrenos remanentes del remate fundacional del pueblo. Pasó a ser propiedad del fisco en 1925. Debido a las deplorables condiciones en que funcionaba la primitiva escuela y ante la inminencia de un desalojo del local que ocupaba, un grupo de vecinos, entre los que se destacaron Esteban Maglione y Santiago Raimondi, resolvió respaldar a la directora Rosa de Di Giorno para interesar al gobierno provincial sobre la construcción de un nuevo edificio.
Por medio de volantes, la directora invitó al pueblo a una reunión que se realizó en el local escolar el 17 de agosto de 1924, en la que se formó una comisión. Una de sus primeras acciones fue contactarse con los sucesores de Elena Pombo de Devoto para solicitar la ampliación de la donación del terreno, que primitivamente era de 40 m por 50 m. Además se realizó una colecta entre los vecinos que respondieron positivamente, en la medida de sus posibilidades. Las gestiones también alcanzaron al gobernador Ricardo Aldao que fue entrevistado en una visita que realizó a la localidad de Carmen, obteniendo el compromiso de su gobierno para concretar la obra. También se consiguieron cien mil ladrillos de primera calidad fabricados en los hornos locales que fueron ofrecidos al gobierno para la pronta iniciación de la obra. Poco después el Directorio Administrativo del Empréstito de 1922, ante las gestiones de la comisión, resolvió favorablemente el pedido de construir el edificio sobre las bases indicadas por aquella y, con fecha 19 de diciembre de 1924, el Consejo de Educación de la Provincia resolvió aceptar las donaciones mencionadas como así también aceptar una suma de dinero para tal fin ofrecida por la Comisión de Fomento. El edificio escolar se construyó en 1926 y, en 1928, costeado por Miguel Rueda, se construyó un aula más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario