sábado, 19 de febrero de 2011

Autos ''hablarán'' entre sí y advertirán riesgos al conductor


Las automotrices están desarrollando dispositivos de seguridad que utilizan señales avanzadas de redes inalámbricas WiFi, así como sistemas de rastreo satelital por GPS, para que los vehículos intercambien información en la ruta. 

Gracias a ellos, el auto podrá comunicar al conductor las situaciones de peligro que se presenten y darle la posibilidad de compartir esa información con otros conductores.
El objetivo es prevenir choques por motivos tan diversos como el cambio de un carril a otro, el acercamiento a un auto detenido o bien por encontrarse en proximidades de una intersección sin señalización. En el marco de la Muestra Automotriz, Ford Motor está demostrando cómo funciona esta tecnología que envía múltiples mensajes por segundo sobre la ubicación, velocidad, frenos y dirección del vehículo. “Percibimos aquí una oportunidad de seguridad”, dijo Mike Shulman, líder técnico de Ford para investigación e ingeniería avanzada. Las compañías automotrices, que vienen trabajando en este proyecto desde hace casi una década, forman parte de un consorcio que comparte información sobre los sistemas para evitar colisiones. Entre ellas se encuentran General Motors, Toyota y Daimler. Los sistemas, que advierten a los conductores mediante sonidos y luces en el tablero del auto, recién se lanzarán al mercado estadounidense dentro de un período que va de 5 a 10 años, pero los ejecutivos de Ford dijeron que la tecnología, de ser instalada en suficientes vehículos, podría reducir el número de más de 30.000 muertos que se registra cada año en las autopistas de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos es un firme partidario de los sistemas ”inteligentes” para vehículos. En octubre, la Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas informó que la comunicación entre vehículos podría evitar unos 4,3 millones de choques de vehículos, o cuatro de cada cinco casos que involucran a conductores que no han consumido alcohol o drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario