sábado, 2 de abril de 2011

Santa Fe - desde abril tendrá una Policía Vial

Controlará el tránsito en las rutas y también intervendrá para prevenir o reprimir delitos. Empezará con 200 agentes y 30 móviles, coordinados por la Agencia de Seguridad Vial.
La idea es que en los primeros seis meses realicen una campaña de concientización entre los conductores y luego comenzarán a labrar multas a los infractores. 
Esto incluirá cuestiones como el control de velocidad, luces reglamentarias, ubicación de los autos en la ruta y conducción peligrosa. Pero, aclaró Bonfatti, “también tendrán la facultad de prevención del delito”. Específicamente, portación de armas, tráfico de drogas y piratería del asfalto. Bonfatti añadió que, a los efectos del funcionamiento de la Policía Vial, se encuentran en proceso de licitación 30 radares móviles y 20 fijos, con el objetivo de “radarizar todas las rutas provinciales”. Controlarán la velocidad y otra normas de tránsito. 
Con armas y vehículos verdes En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, especificó a este diario que los vehículos a utilizar tendrán un color verde característico que los distinguirá. También adelantó que la idea es duplicar la dotación en el año 2012. Ghirardi puntualizó que los agentes estarán armados, y que formarán parte de “una nueva estructura, con jefaturas en cada uno de los cinco nodos y brigadas integradas por cuatro o cinco agentes que van a ir a las rutas donde haya más problemas, según lo que diagnostique la Agencia de Seguridad Vial”. La directiva de crear la Policía Vial fue expresamente formulada por el gobernador Binner hace cinco meses, pero es una idea instalada desde hace años en el gobierno provincial, anticipada hace algo más de tres años por la subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Fe, Hebe Marcogliese. “La idea es tener, de un mediano a largo plazo, una policía especializada en materia de seguridad vial”, dijo la funcionaria en enero de 2008, aunque aclaró que “esto va a llevar, como dice el gobernador (Hermes Binner) plan, plata y paciencia”. 


Córdoba - Una heladera que enfría con el sol

Se presentó en Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba. Es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce 5 kilogramos de hielo por día y no tendría costo de mantenimiento. Es posible conservar alimentos frescos sin energía eléctrica, sin gas y sin kerosene. Precisamente, hoy se presentaron  en Cruz del Eje dos prototipos de heladera solar proyectados en conjunto por el IPAF Región Pampeana del INTA, la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC), el INTI, las pymes matalmecánicas locales y la escuela IPEM 306 de Paso Viejo. Tres de estos prototipos experimentales serán instalados en los próximos meses en la región. 
Este prototipo, con una capacidad de 50 litros, puede generar hasta cinco kilogramos de hielo diario, debido a que alcanza de dos a tres grados bajo cero. “Fue pensado para el volumen de leche remanente que tienen los productores caprinos de la región norte de Cruz del eje”. El refrigerador está compuesto por tres partes: un colector, un condensador y una cámara fría. Otra de las características es que es mucho más amigable con el ambiente que las heladeras convencionales, ya que funciona con energía renovable. Es decir, herramientas diseñadas para brindar beneficios que mejoren la calidad de vida y la sustentabilidad de los sistemas productivos sin perjudicar el ambiente, adaptables tecnológicamente y que, además, agregan valor a los productos generados.

Santa Fe: La boleta única costará

al menos $23 millones

La impresión de las boletas únicas costará al menos $23 millones. Esto se desprende del sistema de contratación directa implementado por la Provincia, por el cual se conoció que tres empresas ofertaron entre $23 y $34 millones para realizar las papeletas que se utilizarán en las elecciones provinciales. Ahora, una comisión técnica evaluará cuál es la mejor propuesta para hacerse cargo de la tarea. El encargado político de organizar los comicios santafesinos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, explicó que no se pudo realizar una licitación pública porque no dieron los tiempos y por ese motivo se optó por invitar a los proveedores inscriptos en la provincia a presentar una cotización. Hace un par de semanas cuatro empresas contestaron el requerimiento del Estado y enviaron los precios de imprenta que ofrecían, pero una de ellas pidió mejorar los montos luego de quedar segunda con su propuesta económica. Así, el gobierno corrió vista a la solicitud y ayer se realizó el acto público donde tres de los cuatro interesados mejoraron el costo inicial que habían hecho. Al respecto, quien cotizó menos fue la firma AGL SA, por una suma de 23.405.713 pesos (antes había ofertado 27.782.615); luego quedó Boldt SA, con 23.850.000 (antes había propuesto 27.400.000); y tercero la empresa Ramón Chozas SA, por un importe de 34.390.000 pesos (hace dos semanas pidió 36.200.000). En tanto, SU Papel SA no se presentó en esta oportunidad.
ASI SE VOTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario