miércoles, 16 de noviembre de 2011

TRANSPORTE DE PASAJEROS Viajar en colectivo: cada vez más caro

En tiempos en que el transporte público de pasajeros viene siendo cuestionado por sus falencias, sobre todo en el mal estado de los colectivos del corredor de la ruta 33, un incremento de hasta un 9 por ciento para el transporte interurbano (más de 60 kilómetros) y un 18 por ciento para el urbano interjurisdiccional (hasta 60 kilómetros), dependiendo de la longitud del tramo y de los descuentos que aplique la empresa prestataria, comenzó a regir en la provincia de Santa Fe desde la hora cero del domingo.

En tiempos en que el transporte público de pasajeros viene siendo cuestionado por sus falencias, sobre todo en el mal estado de los colectivos del corredor de la ruta 33, un incremento de hasta un 9 por ciento para el transporte interurbano (más de 60 kilómetros) y un 18 por ciento para el urbano interjurisdiccional (hasta 60 kilómetros), dependiendo de la longitud del tramo y de los descuentos que aplique la empresa prestataria, comenzó a regir en la provincia de Santa Fe desde la hora cero del domingo.
La decisión de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos se fundamenta en que "se produjeron incrementos en los valores de los chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, seguros del os trabajadores y, fundamentalmente, salarios, lo cual repercute en los costos de explotación".
"En ese marco, y atento a la asimetría existente en el reparto de los fondos para subsidios por parte del gobierno nacional entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país, resulta necesario actualizar las tarifas para mantener la sustentabilidad del sistema", se precisó desde el área. Además se consideró que desde el ultimo ajuste, en octubre del año pasado, todos los rubros experimentaron variaciones en los costos de explotación".
El gobernador Hermes Binner y el ministro Antonio Ciancio firmaron el correspondiente decreto que autoriza el incremento.
Por su parte, el titular de la cámara del transporte, Saúl Isacson, indicó a una emisora rosarina que aunque el aumento es menor al solicitado, "con los subsidios alcanzará para cubrir los costos durante los próximos meses".
Para analizar los costos, la provincia cuenta con un sistema desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte y el Grupo de Estudio sobre Transporte, los que determinan la estructura de costos para fijar una base racional para la fijación de tarifas.
El ejecutivo tras considerar los mayores costos producidos en los rubros citados, efectuó un reconocimiento a las empresas que "gradualmente en los últimos tres años demostraron su esfuerzo en la mejora de los servicios tanto con el incremento de la flota afectada como en la modernización de la misma".
Valores.
El decreto fija a partir de la hora cero del 13 de noviembre de 2011 el cuadro de valores unitarios (pesos por pasajero/kilómetro) y demás parámetros para el cálculo de las tarifas de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las leyes Nº 2.449 y Nº 2.499. En este sentido, se marca una tarifa unitaria por pasajero/kilómetro (TU) de 0,1851 pesos por kilómetro, con una mínima por pasajero (IVA incluido) de tres pesos y un agregado de entre el 15 y el 25 por ciento con servicio de aire acondicionado, entre otros beneficios que también se contabilizan.

(J.P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario