domingo, 2 de septiembre de 2012

CONSEJOS ANTE POSIBLES SECUESTROS VIRTUALES




En la mañana de hoy, martes 28 de agosto, se realizó una reunión en la sede de la Comuna de Santa Isabel de la que participaron miembros del Comité de Seguridad y varios vecinos de Santa Isabel que fueron invitados especialmente ya que, durante el fin de semana, en especial el sábado por la mañana, sufrieron intentos de extorsión mediante llamados telefónicos dando cuenta de supuestos secuestros de familiares.
Tras conocer detalles de lo sucedido se decidió informar y alertar a la población sobre la forma de operar de estos delincuentes que, utilizando la modalidad de "secuestros virtuales", intentan obtener réditos económicos.
Para tal fin se utilizarán distintos medios de comunicación con la intención de llegar a todas las familias isabelenses para que estén prevenidas y no caigan en las trampas que les puedan tender, afectando su estabilidad emocional y económica.
En tal sentido, el gobierno de Santa Fe ha lanzado en su oportunidad advertencias y consejos que pueden ser aplicados en estas situaciones y que reproducimos a continuación:

Secuestro virtual

El Ministerio de Seguridad, en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Santa Fe, reiteraron una serie de recaudos a tener en cuenta para no ser víctima de los denominados “secuestros virtuales”.
Se llama secuestro virtual al accionar delictivo por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico en el que dice tener secuestrada a una persona, trata de obtener dinero o cosas de valor (códigos de tarjetas telefónicas, por ejemplo) por parte de un familiar o conocido de la persona presuntamente secuestrada.
Es en realidad una estafa, ya que la persona presuntamente secuestrada no está en tal situación, y quien es contactado por teléfono es engañado para que entregue o transfiera dinero u otras cosas de valor basado en esta creencia falsa.

¿Cuál es el procedimiento más común?

En general, el estafador realiza una llamada telefónica a un celular o a un teléfono fijo, y dice que “ha ocurrido un accidente de tránsito y que una de las víctimas tenía entre sus pertenencias el número al que está llamando”; que “lo deben llevar al hospital y necesitan sus datos”, o que “ha ingresado de urgencia a un hospital y necesitan corroborar sus datos”. Quienes llaman pueden identificarse como personal policial o del hospital.
Aprovechando la preocupación y la desesperación que generan este tipo de llamadas, intentan obtener más datos sobre la familia o los bienes personales de quien ha atendido el teléfono. En otros casos, el estafador puede poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creíble su relato.
Luego, quien llama suele decir directamente que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar; sobre todo cuando llamaron en primer lugar a un teléfono fijo. Asimismo, algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace pasar por el familiar o conocido presuntamente secuestrado y que solicita ayuda llorando.
En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.
¿Cómo se debe reaccionar frente a estas situaciones?

En caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas no hay que brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que realicen o de los bienes que posean. Además recomienda advertir de esto mismo a los niños en el caso que acostumbren a atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos.
demás, se recomienda que más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, se corte inmediatamente la comunicación. Si es posible, trate antes de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado. Si no puede hacerlo o si lo llaman desde un número desconocido, corte de todos modos la comunicación telefónica.
Luego, trate de ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse. Llame inmediatamente a la policía a través del 911 o a los números de la comisaría local.

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