domingo, 15 de julio de 2012

Remodelación de plaza 9 de Julio.

Desde mediados del mes de mayo se ejecuta el proyecto de remodelación de Plaza 9 de Julio, la obra de mayor magnitud que se realiza en este espacio público en los últimos 70 años y que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de su patrimonio arbóreo como así también su revalorización para que el mismo sea de uso para todos los pobladores.

En el proyecto se propone la extracción de árboles decrépitos, mal formados y con un estado sanitario tan deficiente que son irrecuperables con las prácticas botánicas modernas tales como podas o tratamientos con agroquímicos. Esta primera etapa ya se encuentra terminada casi en su totalidad. La decisión de extraer ejemplares se basa en darle el marco de seguridad efectiva a la población que disfruta de este espacio público y, al ir acompañada por la plantación de reposición es posible mantener en el tiempo actual y futuro la identidad que la plaza 9 de Julio representa para Santa Isabel.

Es necesario comentar que la gran mayoría de las lesiones en los plátanos son producidas por la imposibilidad de la planta a realizar una correcta cicatrización vegetal (compartimentalización) por ser el corte practicado muy grande, ocasionando una venta de entrada de microorganismos patógenos que consumen el tejido vegetal vivo, comprometiendo la salud de la planta.

Por otra parte, los parasoles chinos que se encuentran en el perímetro de la plaza se encuentran, casi en su totalidad, en un estado sanitario irrecuperable, por lo que serán reemplazado por lapachos rosados que ya se vienen colocando desde años anteriores de acuerdo a la legislación comunal vigente.

La obra, que se lleva adelante con recursos propios de la Comuna de Santa Isabel, ya tiene sectores más avanzados con la nivelación del suelo realizado y con la colocación de nuevas especies florales y arbóreas. Se plantea realizar distintos sectores con coloración floral propia tales como amarillos, rojos, azules y blancos.

De tal manera, el jueves 12 de julio dio comienzo la colocación de especies florales y arbóreas en un primer sector, situado sobre calle 25 de Mayo, en la intersección con José Ingenieros, que tiene como común denominador el color amarillo de sus flores. Se propone que durante las cuatro estaciones del año exista floración ya que son muy variadas las especies que se implanta. En este sector se ha colocado un total de más de 300 plantas tales como rosas, retamas enanas, lirios, asters, rosas, hipericum tricolores, laureles enanos y santoninas, además de dos lapachos amarillos, entre otras.

La ultima de las etapas incluye la reparación de las sendas, monumentos, iluminación y nuevo mobiliario.

Ver más fotos en Facebook:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.327396364015581.77624.100002356597712&type=1

(Fuente: Comuna de Santa Isabel >>> )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario